domingo, 21 de enero de 2007

CONCEPTOS E IDEAS BASE. COMUNICACIÓN EDUCATIVA (Francisca Lobato)


CONCEPTOS E IDEAS BASE … QUE PUEDEN SER
Preguntas-Respuestas Comunicación Educativa
Primera Parte 1. La alfabetización digital. 1ª Parte Pp. 31
Dimensiones instrumental y crítico-reflexiva de la alfabetización digital según Alfonso Gutierrez: La alfabetización es una preparación básica para la vida. Es una alfabetización múltiple con diferentes dimensiones de esa capacitación. La amplitud del término alfabetización incluye destrezas, conocimientos y aptitudes necesarias para vivir plenamente en sociedad. Los fines últimos de la educación son referente de cualquier alfabetización. La necesidad de una nueva alfabetización para la era digital, implica 4 tipos de destrezas básicas: alfabetización tecnológica, alfabetización informacional, alfabetización comunicacional y alfabetización para los medios. También alfabetización mediática y educación para los medios (educación en materia de comunicación). Son las destrezas necesarias para conseguir un pensamiento crítico y responsable, para convertirse en productores de multimedia.
2. Objetivos de la alfabetización digital 1ª Parte Pp. 31
La alfabetización digital
§ La alfabetización informática y digital, se refiere a una destreza instrumental y mecánica, es decir, conocer la herramienta, sin considerar los profundos cambios que conlleva la introducción de una tecnología en un determinado ámbito.
§ Las nuevas tecnología en el campo de la educación, implica investigar en nuevas formas de informar, comprender y enseñar. Un proceso de alfabetización, implica un acto de comprensión-acción, con el fin de actuar y modificar. Los grandes objetivos en un proceso de alfabetización son:
1. Localizar las informaciones.
2. Descubrir los espacios de publicidad y marketing
3. Denunciar las estrategias de captación y procedimientos que atentan contra la seguridad.
4. Divulgar los sitios que ofrecen información diferente a la estandarizada.
5. Ofrecer procedimientos para diferenciar la información, de la info-basura.
6. Integrar la enseñanza práctica multimedia en los procesos de enseñanza analógica y virtual. 7. Detectar el entramado que realizan los diferentes grupos políticos, que aseguran que la información dará poder a la ciudadanía y salvará a las democracias (persecución movimientos antiglobalización)
8. Aprender a manejar la herramienta.
§ No debemos perdernos en la sobreabundancia de datos (Roszack)
§ El objetivo principal, es pensar la comunicación y las tecnologías, como objeto de estudio, de reflexión y de crítica.
3. Conceptos clave de la alfabetización digital 1ª Parte Pp. 31
Se trata de un proceso educativo global para la enseñanza de los medios audiovisuales para dotar a los alumnos de herramientas básicas para manejar con conciencia crítica la información y la cultura. Principios:
a. Deconstrucción de la noción mítica
b. Importancia de introducir el nivel ideológico
c. La producción de mensajes audiovisuales alternativos
d. Papel preferente que se debe dar al análisis de los textos audiovisuales
e. La alfabetización para la lectura crítica en Internet
f. La importancia de contemplar la alfabetización en diferentes ámbitos.
La alfabetización digital (Educación Interactiva):
· Es necesario potenciar las nuevas capacidades comunicativas que emergen con la transición de de la lógica de la distribución a la lógica de la comunicación.
· La alfabetización digital deberá interesarse por una nueva competencia comunicativa.
· La alfabetización digital, necesita presentarse como una oportunidad para la formación del sujeto inmerso en la conectividad.
· En la escuela y en la universidad presencial y on-line, la alfabetización digital tendrá que confrontar el hágalo-usted-mismo con el hacer colectivo para promover la construcción de la participación y del conocimiento. Puede crear un ambiente comunicacional, capaz de acoger al nuevo espectador de la generación digital y prepararlo para enfrentarse con la referencia colectiva y el exceso de informaciones.
4. ¿Qué se entiende por comunicación, en función de los textos leídos y las aulas virtuales realizadas en esta asignatura? 1ª Parte Pp. 39
Según Roberto Aparici:
Ø La comunicación es un proceso dialógico: Diálogo: interacción entre iguales
Ø La comunicación es un proceso horizontal entre dos o más personas. A veces la relación comunicacional es autoritaria.
Ø En el proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, sus experiencias, sus conocimientos. Se produce un intercambio de roles. El emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación de igual a igual.
Ø Este modelo donde los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro se llama "comunicación horizontal", es decir un modelo de comunicación democrática por el que abogamos. Pero no siempre ocurre así, sino que existen otros modelos de comunicación distintos.
Los tres modelos de comunicación son:
Ø Modelo bancario, Modelo falsamente democrático y Modelo horizontal
La comunicación no sólo es intercambio de información ni sólo significado tecnológico, lo esencial de la comunicación es de orden cultural y social.
§ La comunicación implica un mensaje y un proceso emisor-canal-receptor.
5. Analice el concepto de alfabetización como “realfabetización” educativa
Ø Un proceso de alfabetización implica un acto de comprensión-acción con el fin de actuar y modificar en un determinado entorno.
Ø Las actuales demandas de alfabetización digital parecen dar por supuesta la alfabetización básica de saber leer y escribir para pedir en realidad una re-alfabetización de los alfabetizados.
Ø Lo que en realidad se pide es una adaptación de alfabetización a la sociedad digital y a los nuevos medios.
Ø El tercer milenio ha comenzado con dos necesidades básicas: la alfabetización básica y la alfabetización digital. En la UNESCO son consientes de ambos tipos de necesidades y tratan de incluirlos en sus programas de acción.
Ø Esta es la era de la alfabetización digital, lo que obliga a una nueva alfabetización.
6. Informar y comunicar 1ª Parte Pp. 40
Diferencias entre comunicación e información Los medios tecnológicos se caracterizan por transmitir información, también los docentes lo hacen cuando no establecen una relación bidireccional con su alumnado:
La comunicación
Ø Es un proceso específicamente humano
Ø Implica relaciones dialógicas
Ø Se da entre iguales y es dinámica
Ø Implica relaciones simétricas
Ø La reflexión, la crítica y el cambio afectan al contenido de los mensajes y a quienes se implican en ellos.
La información
Ø Es un proceso de transmisión de datos que se da a través de personas, máquinas,
Ø empresas, instituciones, etc
Ø Implica relaciones unilaterales donde el emisor juega un papel dominante de
Ø carácter transmisivo
Ø Establece una organización jerárquica, rígida y estática a pesar que la información
Ø sea continuamente distinta y variada
· Implica la imposición de una determinada visión del mundo
· Rechaza las proposiciones críticas que afecten al contenido de los mensajes
Comunicación e información son dos elementos distintos, pero suelen confundirse entre sí. La información no implica comunicación, mientras que en todo acto comunicativo hay un intercambio de información. Si la información no se convierte en un elemento para la discusión, reflexión y crítica, en definitiva si no se procesa, no se convierte en conocimiento. La Información que acumula una persona no debe confundirse con el dominio de un saber.
7. Modelo funcionalista de la comunicación 1ª Parte Pp. 40
¿Cuáles son las características del modelo funcionalista? Los modelos funcionalistas están basados en la existencia de un emisor que transmite mensajes a un receptor y donde puede existir o no feedback. Frente a estos modelos centrados en el emisor o en la transmisión de mensajes, tenemos el modelo emirec, donde se establece una relación de igual a igual entre todos los participantes del proceso, y donde no existen papeles asignados: los emisores son receptores y los receptores son emisores. Este modelo cobra interés en la práctica comunicativa, con los medios de comunicación, donde de receptores o público, o audiencia de los medios, pasan a ser emisores de mensajes, reproductores.
8. La educación que propugna Freinet es una pedagogía del autoaprendizaje ¿Qué ideas desarrolló, cómo las implantó y qué resultados obtuvieron para que fuesen el nacimiento de la Comunicación Educativa?
En el S. XXI, en los contextos y las actividades de la práctica comunicativa, para desarrollar y ejercitar los ideales del ejercicio comunicativo basado en la libertad ¿Cual debe ser el papel del educomunicador?
Concepto de educomunicación 1ª Parte Pp. 59
Papel del Educomunicador, según Kaplún
Ø Debe aspirar a una educación encaminada a formar sujetos autónomos, críticos y creativos y ciudadanos participantes en la comunicación-diálogo, entendida como intercambio e interacción, como relación comunitaria y solidaria.
Ø Las ideas pedagógicas de Freinet serán realmente el nacimiento de la Comunicación Educativa, también del trabajo del educomunicador.
Dos premisas básicas:
1. La apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, se cataliza cuando se los instituye y potencia como emisores. Su proceso de aprendizaje se ve favorecido e incrementado por la realización de productos comunicables y efectivamente comunicados.
2. Si educarse en involucrarse en un proceso de múltiples interacciones, un sistema será tanto más educativo, cuánto más rica sea la trama de flujos comunicacionales, que sepa abrir y poner a disposición de los educandos.
Ø Propiciar la comunicación y apropiación del conocimiento
Ø Gestar un nuevo entorno educativo
Ø Maximizar los recursos para el auto-aprendizaje
Ø Generar una Motivación
Ø Valorar la autoexpresión de los educandos
Ø Enseñarles a Conocer para poder comunicar
Ø Que asimilen que el conocimiento es un producto social
Ø Porque generando emisores activos, se contribuye, a la vez, a formar receptores críticos.
¿Qué debe hacer un E.S. cuya herramienta básica de trabajo es la Comunicación?
El Educador Social es un agente de cambio para la transformación social, un mediador, que necesita conocer la comunicación para guiar en la creación de conocimientos y para esto ha de "saber" y "enseñar" a comunicar. El E.S no es un instructor, es un colaborador que ayuda a crear autonomía y recursos para el desarrollo integral de las personas.
9. Ateniéndonos a que comunicar no es informar, ni manipular, que la comunicación no debe ser jerárquica, sino que implica diálogo ¿qué modelo de transmisión de mensajes cobra interés en la práctica educativa con los medios de comunicación?Modelo emerec y fedd-back.
Diferencias entre feed-back y el modelo emirec.
EL MODELO EMEREC: Según Jean Cloutier, teórico canadiense define al EMEREC (Emetteur- Recepteur)es el modelo de comunicación que trangrede las convenciones de los esquemas clásicos de comunicación en los que se da una cadena de transmisión de información y de respuesta entre emisor y receptor. Cloutier da por hecho que los nuevos medios permiten que cualquier usuario sea a la vez emisor y receptor de mensajes. Podría definirse FEEDBACK: - Validar la COMUNICACION inicial, es decir. para que el que la hizo pueda controlar cómo se recibió y conocer cuál fue la validez real para la otra persona. - Imprimir sentido y dirección a la conducta subsiguiente. - Estimular cambios de conducta, de actitud, de sentimiento, de manera de percibir en el que inició la COMUNICACION. - El hecho de recibir FEEDBACK siempre opera en el que lo recibe, en el que inició la conversación. - El FEEDBACK suele ser percibido como un potencial inductor al cambio. Norbert Wiener, que fue el inventor de la cibernética, definía este concepto como todo método que se emplea para controlar un sistema, reinsertando en él los resultados de su actividad anterior. Con el tiempo, este concepto se ha ido ampliando para incluir en su significado casi todo lo que ocurre en los procesos de Comunicación y que sirven para regular, más que controlar, la conducta de las personas que se comunican.
10. ¿Por qué el feed-back es una modalidad de aprendizaje reproductor? ¿Por qué algunos autores consideran la retroalimentación (feed-back) como una modalidad del aprendizaje reproductor? Porque es una estrategia que parece participativa, pero:
Ø Lo que busca el emisor no es la autonomía de los receptores, sino una dependencia que refuerce su propio punto de vista.
Ø El receptor tiene una participación activa, pero no deja de reproducir y reforzar los mensajes del emisor. En todo proceso de comunicación dos o más personas intercambian puntos de vista, emociones o informaciones. Al establecer relaciones autoritarias, ponen en práctica una concepción jerárquica de la interacción humana. Se da a nivel local e internacional. Es un modelo centrado en la emisión y lo ejerce quien detenta el poder:
Ø El modelo de aprendizaje centrado en la emisión, es puesto en práctica por los medios de comunicación y por la mayoría de las instituciones educativas.
Ø Este modelo jerarquizado, donde se distingue quién es quién de manera rígida está también presente en las relaciones personales como institucionales o empresas.
11. El hecho educativo es esencialmente comunicación, enriquecimiento, pero ¿qué se entiende por comunicabilidad? 1ª Parte Pp. 104
La comunicabilidad, es el ideal de todo acto educativo, siendo esta la máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje: la institución con sus docentes, , estudiantes y el contexto, los docentes entre sí y con los estudiantes, los estudiantes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto, y cada uno consigo mismo. Es la comunicacions lograda en los contextos de aprendizaje:
Ø La institución y docentes, los estudiantes y el contexto.
Ø Los estudiantes entre sí y con los medios.
Ø Los docentes entre sí y con los estudiantes.
Ø Los materiales, el contexto y cada uno consigo mismo.
Paulo Freire: “Es preciso y hasta urgente, que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador hábitos democráticos, como el de escuchar a los otros, por el deber de respetarlos, la tolerancia, el acatamiento de las decisiones tomadas por la mayoría, en el cual no debe faltar sin embargo el derecho del divergente a expresar su contrariedad. El gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate. El gusto del respecto hacia la cosa pública que entre nosotros es tratada como algo privado, que se desprecia” No hay entendimiento de la realidad sin la posibilidad de su comunicación.
12. Ecosistema comunicacional, Guillermo Orozco 1ª Parte Pp. 104
Guillermo Orozco se pregunta ¿Es posible hacer alianzas estratégicas entre el mundo escolar y el ecosistema comunicacional? ¿Es factible formar sujetos sociales dentro de y para una cultura audiovisual?
Su apuesta personal es que sí, pero no con programas remediales y ocasionales o complementarios, sino a través de una refundación de lo educativo en las sociedades contemporáneas. Habría que tener como objetivo el reinventar la educación, sus procesos y sus objetivos. Este tipo de esfuerzo debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.
13. Es de todos sabido que todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crítico, y que tanto los profesores como los profesionales de los medios somos mediadores en el proceso de comunicación educativa ¿existen unas finalidades y prioridades para adaptarse a las transformaciones aceleradas dentro de la corriente que se denomina la educomunicación para el S. XXI?
EDUCOMUNICACIÓN Agustín García Matilla 1ª Parte Pp. 111
Objetivo: Dotar a las personas de las competencias expresivas que le permitan la participación crítica y desarrollar su CREATIVIDAD en el medio en que viven. Clave: Cómo percibir y concebir el CONTEXTO: lo global y lo multidimensional. La necesidad de que haya verdaderos informadores de la realidad, educarles-informarles no sólo para decir lo que otros quieren oir.
1ª Finalidad: La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles” para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad.
2ª Finalidad: Tanto el educador como el profesional de los medios, son mediadores en el proceso de comunicación educativa. Pero las transformaciones aceleradas afectan al trabajo de ambos de maneras diferentes.
3ª Finalidad: Según Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO“ debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado” Prioridades para combatir los riesgos:
Ø Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, transmiten las imágenes de los sucesos, y sin embargo no son capaces de aportar suficientes elementos para el debate y la reflexión.
Ø El estilo de “vender como información lo que no lo es” está calando poderosamente en los espacios informativos de televisión de las cadenas de todo el mundo.
Ø Es preciso recuperar el concepto de servicio público en todos los medios y sistemas públicos y privados. Conclusión: Se hace urgente que la educación en materia de comunicación o, la educomunicación, si recurrimos al concepto utilizado desde el comienzo de esta ponencia, se incluya en la escuela en ese sentido transversal que siempre debió tener, con un afán de construcción y reconstrucción permanente del pensamiento crítico.
14. En el futuro de la formación docente ¿ qué entendemos por globalización y pensamiento único? La globalización: es un fenómeno producto de la acción de las grandes empresas transnacionales, las tecnologías de la información y de la comunicación y las nuevas estructuras internacionales. Pensamiento Único: Prima lo económico, extendiéndose a nivel palnetario. Se deber educar para otros valores alternativos, más solidarios. Democracia y Diversidad. Es necesario establecer estrategias divergentes, heterogéneas y autónomas a nivel mundial para contrarrestar la globalización y el pensamiento único La globalización de las tecnologías en un nuevo espacio digital está reproduciendo los mismos parámetros (conflictos, injusticias, desigualdades, etc.) que caracterizan a la sociedad analógica. Las naciones con gran nivel económico tienen lógicamente un gran nivel tecnológico y por tanto pueden realizar inversiones y desarrollar la creación de una nueva sociedad digital. Desde el punto de vista tecnológico, la globalización y el pensamiento único favorece a los mercados de los países desarrollados, con EE.UU. a la cabeza seguido de cerca por el mercado de Europa y Japón. Estos países lideran la incorporación a la nueva sociedad digital mientras que los países menos desarrollados dependen económica y tecnológicamente de éstos. Esta situación es lo que se define como la brecha digital o la diferenciación entre países inforicos e infopobres.
Tercera Parte 1. Internet: lecciones Tercera Parte Pp. 320
Manuel Castell nos dice en 6 lecciones cuáles son las enseñanzas que tienen valor para analizar la historia de Internet:
1ª Primera lección: Internet se desarrolla a partir de la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria fundamental, los programas de investigación militar en Estados Unidos y la contracultura radical libertaria.
2ª Segunda lección: Internet no se creó como un proyecto de ganancia empresarial. No fue la empresa la fuente de Internet.
3ª Tercera lección: Internet se desarrolla a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso desde el principio. Los protocolos centrales de Internet TCP/IP son protocolos que se distribuyen gratuitamente y a cuya fuente de código tiene acceso cualquier tipo de investigador o tecnólogo.
4ª Cuarta lección: Los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores. La primera aplicación de Internet fue el correo electrónico.
5ª Quinta lección: En contra de la muy difundida opinión de que Internet es una creación norteamericana Internet la tecnología clave se desarrolla en paralelo entre Europa y EE. UU. Por otro lado, el desarrollo de Internet en base a redes libertarias.
6ª Sexta lección: El gobierno de Internet lo tiene hoy una sociedad de carácter privado apoyada por el Gobierno norteamericano y por gobiernos internacionales pero que es privada y se llama ICANN. Esta autoridad es la que en principio distribuye los dominios, acuerda los protocolos, etc.
2. Objetivos de la sociedad red Tercera Parte Pp. 351
Proceso de construcción en red donde destacan las siguientes premisas como objetivos:
1. Una construcción en red implica desarrollar una idea para organizarse y organizarse para desarrollar una idea.
2. Una construcción en red es la búsqueda de una organización ágil, dinámica y no burocrática de respeto a todas las ideas y de apuesta a la síntesis y no a las diferencias.
3. Una construcción en red se hace en base a principios comunes y organiza respuestas comunes, para problemas que nos son comunes.
4. Una construcción en red no se entiende solamente con los problemas de la corporación, sino que va al encuentro de otras redes, de otras organizaciones sociales, culturales, gremiales y de derechos humanos y coloca a la comunicación como un derecho de toda la comunidad. La red facilita y potencia la acción de cada sector, multiplica sus efectos sobre la sociedad y sobre el ambiente de opinión. Este esquema permite compartir recursos humanos o materiales y acepta la participación individual en varias agrupaciones simultáneamente, como parte de una dinàmica y un proceso de metas globales y parciales, pero plurales.
3. Movimientos sociales en red Tercera Parte Pp. 346
Ø Los movimientos sociales de los ciudadanos se organizan en todo el planeta exigiendo un modelo más justo y equitativo de globalización.
Ø Surgen como una respuesta ciudadana a la gestión de lo comunitario que por tradición ha estado en manos de los sectores público y privado. La participación e implicación en la vida social de los grupos humanos es la principal herramienta para la acción y la transformación. Los movimientos ciudadanos son la principal resistencia a la globalización y el boicot ha sido una de las respuestas más importantes como consumidores ante el poder de las multinacionales.
Ø En la fase inicial de la Internet existían iniciativas académicas y ciudadanas que la marcaron como un sistema descentralizado, horizontal y abierto.
Ø Ha sido la primera vez que sectores sociales que no son de primer orden han podido acceder a una tecnología de punta en pleno desarrollo y de incidir en éste. A partir de 1990, fueron apareciendo iniciativas militantes locales y regionales, colectivas e individuales, que llevaron a que diversas organizaciones y dinámicas sociales, se metieran en el mundo de Internet. Los movimientos que se colocaron en la delantera, fueron aquellos que ya se manejaban con una lógica de articulación de redes, destacando los movimientos ecologistas, de mujeres y en menor medida los de derechos humanos.
Ø La mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma de acción y de organización, es decir, Internet es un instrumento.
Hay tres rasgos fundamentales en la interacción Internet-movimientos sociales:
Primero: en la sociedad hay un salto de los movimientos sociales organizados, a los movimientos sociales en red en base a coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos. Internet es la estructura organizativa y el instrumento de comunicación que permite la flexibilidad y la temporalidad de la movilización, pero manteniendo un carácter de coordinación y una capacidad de enfoque de esa movilización.
Segundo: los movimientos sociales en nuestra sociedad se desarrollan en torno a códigos culturales y de valorores. Internet es fundamental para la transmisión instantánea de ideas en un marco amplio que permite la coalición y la agregación en torno a valores.
El tercer rasgo: cada vez más el poder funciona en redes globales y la gente tiene su vivencia y se construye sus valores, su resistencia y alternativas en sociedades locales. Internet permite la articulación de los proyectos alternativos locales mediante protestas globales, pero que se constituyen, organizan y desarrollan a partir de la conexión Internet, es decir, conexión global, de movimientos y vivencias locales.
4. Redes ciudadanas: cinco compromisos comunes Tercera Parte Pp. 357
No existe un modelo único de redes ciudadanas, pero la mayoría tienen unos trazos comunes. Cinco compromisos comunes a cualquier Red Ciudadana:
Compromiso de Acceso: Entiende la red ciudadana como un servicio públuico y como un derecho de todos los ciudadanos.
Compromiso de Servicio: los servicios proporcionados por una red ciudadana deben tener una calidad comparable a otros servicios de entidades privadas.
Compromiso de Democracia: una red ciudadana no debe estar ligada a opciones políticas o visión sociales concretas. Debe fomentar la libre participación de todos los ciudadanos. Compromiso de Globalidad: además de los contenidos locales no olvidar su inclusión en la realidad nacional e internacional.
Compromiso de futuro: las redes ciudadanas nacen como experimentos, pero su objetivo es sostener el modelo, adapatarse a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y evolucionar manteniendo el objeto básisco con el que nacen.
5. El ciberfeminismo Tercera Parte Pp. 358
Hay algunas cuestiones básicas sobre las cuales se asienta el Ciberfeminismo. Una de ellas es la idea de que, en conjunción con la tecnología, es posible construir la identidad, la sexualidad, e inclusive el propio género como a cada quien le plazca. Puerta de entrada conceptual para la rotura de muchos de los estereotipos genéricos que todavía existen. La capacidad del movimiento de mujeres más allá de las fronteras nacionales se destaca en torno a algunas coyunturas internacionales, una de ellas:
§ 1993-1995, IV Conferencia Mundial de la Mujer, ONU, coincidió con el momento de expansión de Internet y generó un terreno fértil para las organizaciones de mujeres se interesen en conectarse en línea. § Iniciativa mundial desarrollada en el seno de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC): “Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres”, con el propósito de promover un mayor entendimientos de las NTIC y el uso de Internet entre las organizaciones de mujeres. La iniciativa se construyó a partir de puntos multiplicadores que permitió conectarse a numerosas organizaciones de mujeres para recibir y compartir información entre ellas.
§ .Desde su concepción se priorizó en los países del sur , creándose un tejido permanente de intercambios de información, interrelaciones y solidaridad que se extiende a otras partes del mundo.
§ Una de las recientes acciones del movimiento fue la Marcha Mundial de las Mujeres, en el año 2000, en la que participaron más de 6000 de 150 países, con dos ejes de actuación:
1. La lucha contra la violencia
2. Lucha contra la pobreza
§ Otra iniciativa mundial fue en el año 200 organizada por las Naciones Unidas en Nueva York, Women Action 2000.
Cuarta Parte 1.
EL NEOLIBERALISMO 4ª Parte Pp. 403
¿Qué es el neoliberalismo y cuáles son sus objetivos?
El “neoliberalismo” defiende la libertad del mercado y la no intervención del Estado. Se reducen al máximo los beneficios sociales y el Estado del Bienestar de la mayoría de los ciudadanos. Las tecnologías de la información y de la comunicación son los elementos claves para el desarrollo y la expansión del modelo neoliberal de la globalización. Objetivos del neoliberalismo: Desmantelar el proteccionismo y el conjunto de medidas que han dado el nacimiento del Estado del Bienestar, liberalizando la economía, desmantelación de las ordenanzas legales que frenan la flexibilidad y el despido libre, disminuyendo las prestaciones de la S.S., cultura, educación. Se reducen al mínimo las competencias estatales: mantenimiento del orden público y la defensa exterior.
2. ¿Cuál es la función educativa de los medios? 4ª Parte Pp. 453
Función educativa de los medios: Teniendo en cuenta que la personalidad se construye a partir de identificaciones, a partir de modelos y que los medios de masas presentan modelos humanos gratificantes que se acaban interiorizando como positivos:
Ø Los medios de masas tienen un efecto educativo, tanto si es intencional como si es involuntario.
Ø Los medios son educadores para bien o para mal. Educan en el sentido de sacar de dentro hacia fuera, ayudan a desarrollar lo que ya está de manera embrionaria, hacen surgir lo que está de manera latente. Qué se debería hacer: Alfabetización audiovisual crítica como proceso educativo para dotar de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura. Actualmente la cultura se vehicula a través de medios y espacios que exceden los ámbitos escolares.
Se debería:
Ø Incorporar los espacios y los medios de los contextos extraescolares.
Ø Abarcar todos los lenguajes y los medios clásicos de difusión de la cultura.
Ø Abarcar los nuevos lenguajes y medios tecnológicos, los ámbitos educativos escolares y sociales.
3. ¿Qué es la alfabetización digital crítica? 4ª Parte Pp. 457
La alfabetización audiovisual crítica supone la adquisición de destrezas básicas para negociar su propia identidad:
Ø Es una alternativa al poder del currículum cultural de los medios.
Ø Comprensión crítica de la cultura de los medios para que los estudiantes desarrollen la capacidad para interpretar los significados de los medios y que comprendan de qué manera consumen y se implican afectivamente con ellos.
Intenciones:
a) estimular el pensamiento
b) la autonomía crítica, el autoanálisis. Para la formación de la autonomía crítica es imprescindible partir del uso de textos concretos de los medios, procediendo a su análisis minucioso de forma que se favorezcan las capacidades críticas generales, desde la comprensión de lo concreto y proporcionando información relevante externa al texto.
4. Alfabetización crítica, según Masterman (Cómo educar en la era audiovisual) Len Masterman (1993) señala que para la formación de la autonomía crítica se debe partir del análisis y uso de textos para llegar a principios generales relevantes en el análisis de documentos de los medios. Masterman plantea algunas acciones a emprender: - Fomentar lecturas diferentes y críticas de los "textos" de los medios. La educación audiovisual tiene que desempeñar un papel democrático, algo subversivo. - Enseñanza audiovisual: no perder de vista que la ideología impregna todos los aspectos de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de los medios. - El enfoque más adecuado para los estudiantes capten el conjunto de creencias implica la devolución de las representaciones a sus contextos históricos y políticos y tiene como consecuencia el establecimiento de visiones y representaciones alternativas.
5. Las nuevas Tecnologías aportan unas facetas positivas y otras negativas ¿sabrías cuales?
Aquilina Fueyo 4ª Parte Pp. 457 Vertiente positiva de las NT: Estos fenómenos que algunos autores han denominado “hiperrealidad” generan una “pedagogía cultural” que es más significativa y mucho más eficaz que la que se desarrolla en los contextos educativos tradicionales. Esta una nueva dimensión de la alfabetización tecnológica, informática o digital., se denomina tecnoalfabetización, Vertiente negativa de las NT: Los medios audiovisuales configuran, la cultura en el momento actual. Una explosión de la información y la saturación de medios llueven sobre niños, jóvenes y adultos. Las propuestas prácticas basadas en la idea de que las personas deben dotarse de conocimientos que les permitan manejar y “no ser manejadas” por el mundo y la cultura audiovisual son escasas. Las aproximaciones son más teóricas que prácticas.
6. ¿Qué es el currículo paralelo de los medios?
4ª Parte Pp. 457 El currículum paralelo de los medios y las nuevas pedagogías culturales: El currículum escolar ha dejado de monopolizar la función de transmisión cultural que tuvo en el sistema escolar. Aparición de un “currículum paralelo”. Los contenidos pueden parecer triviales, pero sus posibilidades de penetración son enormes. En los nuevos espacios educativos se desarrolla el denominado currículum cultural. Desde estas perspectivas se ha abordado el estudio de la denominada “pedagogía cultural”: la educación tiene lugar en diversos espacios sociales que incluyen la escuela, y otros espacios como la televisión, las películas, las revistas, los juguetes, los anuncios, los juegos de vídeo, los libros, etc. Como educadoras es nuestra responsabilidad estudiar este currículum y examinar tanto la pedagogía de la escuela, como la pedagogía cultural, ya que la difusión de la cultura son aprendizajes que constituyen la identidad de los alumnos. Cada vez más el capital cultural de los estudiantes se nutre de la influencia de los medios diferentes al currículum. El profesorado y los sistemas educativos son deslegitimados en su función de proporcionar acceso al conocimiento. Es urgente la necesidad de potenciar culturalmente al profesorado y a las familias, desbordadas por los otros difusores de cultura.
7. LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL. Ideas clave o principios Aquilina Fueyo 4ª Parte Pp. 464 Alfabetización audiovisual: Proceso educativo global para la enseñanza de los medios audiovisuales para dotar a los alumnos de herramientas básicas para manejar con conciencia crítica la información y la cultura que transmiten los medios audiovisuales masivos. Principios: a. Deconstrucción de la noción mítica, ya que ésta identifica las representaciones audiovisuales de los medios como reflejo de la realidad. b. Importancia de introducir el nivel ideológico como parte del anàlisis crítico de los mensajes audiovisuales. c. La producción de mensajes audiovisuales alternativos por parte de los jóvenes. d. Papel preferente que se debe dar al análisis de los textos audiovisuales de los medios/géneros de consumo masivo. e. La alfabetización para la lectura crítica en Internet f. La importancia de contemplar la alfabetización en diferentes ámbitos
7. EL PENSAMIENTO ÚNICO Joaquín Estefanía e Ignacio Ramonet 4ª Parte Pp. 500 Ø El pensamiento único está relacionado con la globalización del capitalismo y del pensamiento neoliberal. Ø Se resalta lo económico sobre lo político y cuyos actores principales de la situación son un número reducido de empresas transnacionales y el capitalismo financiero que circula diariamente por las principales bolsas del planeta. Sistema Político (Prima el mercado sobre todo lo demás) Organización social que divide el planeta en un centro y una periferia Sistema Político Cultural Sistema (Subordinado a lo económico) (Conformismo /Postmoderno) Globalización económica Sistema cultural de los países del norte.